En el mes de junio de 1991 se encontraban reunidos dos amigos italianos. Ellos se lamentabande no contar con un lugar donde reunirse luego de terminar sus labores diarias. Intervinieronlos hijos de ambos donde los alentaron a ponerse en campaña para lograr sus objetivos y crear una asociación italiana.
Como esto se iba divulgando de boca en boca decidieron hacer una reunión que se llevoa cabo el día 3 de agosto de 1991 en la cooperativa telefónica de Grand Bourg, fecha que fue tomada como la fundación de la asociación italiana; en esa reunión cada uno de los concurrentes dio su opinión y surgió la idea de salir a buscar socios fundadores. Cada uno de estos socios se comprometían en abonar una suma que ellos mismos fijaban para reunir fondos y así adquirir lo que hoy es nuestra cede.
Las sucesivas reuniones se fueron realizando en un local prestado por un comerciante que a su vez formaría parte de la comisión directiva.
Los primeros almuerzos se realizaron en el instituto Evangélico Argentino de Grand Bourg y en el mes de mayo de 1992 se concreta la compra del inmueble, obteniendo al año siguiente la personería jurídica.
En el inmueble contaba con un chalet (que aún se conserva) una pequeña piscina y un quincho con un hermosa parque arbolado. Con el tiempo el quincho se amplio y a eso se le construyo un tinglado que hoy es utilizado para eventos. La piscina por ser pequeña no podía ser utilizada y en ese lugar se coloco una glorieta que hoy es un hermoso lugar para fotografías.
Las primeras tablas, caballetes y bancos fueron realizadas por nuestros socios fundadores a pulmón y ad-honorem. Se construye una cancha de bochas que fue el esparcimiento mas hermoso que logró este grupo de italianos, pero con el correr del tiempo fue imposible continuar teniéndola ya que se dejo de utilizar y ese espacio se ocupo para continuar agrandando el salón.
En un almuerzo, por votación de todos los presentes se elige a “Nuestra Señora Madre de los Inmigrantes” Patrona de la institución. Al tiempo se busco la iglesia a la cual pertenecía que se encuentra en el barrio de La Boca y allí el padre Giuseppe Tomassi muy gentilmente nos obsequio unas imágenes y con el transcurrir del tiempo hicimos nuestro estandarte.
Corría el año 1994 y se crea un grupo folclórico italiano Edmundo D´amicis, los honorarios de la profesora eran solventados por los comerciantes de la zona.
Hoy en nuestra institución se continúa realizando los tradicionales almuerzos, se dictan clases de italiano, ingles, etc., a su vez, el salón es utilizado para diferentes eventos.
Aprovechamos este espacio para hacer el reconocimiento a esos socios que lograron que esta institución creciera y a los comerciantes que siempre colaboraron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario